Skip Navigation Links
CRONOLOGIA MASÓNICA
 
Breve línea del tiempo en la que se destacan los hechos mas importantes de la masonería y de algunos de los hombres que trascienden nuestro tiempo y que pertenecieron a nuestra Augusta Orden, tanto de Europa como de Estados Unidos de Norteamérica, México, Cuba, Centro y Sud América, incluyendo el Perú.
 
4000 - 931 A.C. Construcción del templo del rey Salomón en Jerusalén
936 D.C. Fecha tradicional de la reunión de masones en York, Inglaterra, presidida por Edwin, mítico hijo del Rey Atheslan, acordó ciertos deberes para el gobierno de la hermandad.
1095 El Papa Urbano II convoca a la liberación de Jerusalén de manos de los musulmanes; comiezo de las cruzadas.
1000 - 1100 En Francia ejecutan las Construcciónes de : Iglesia de Aix-la-Chapelle, Basílica de San Martín en Tours, Basílica de S. Benigno en Dijon y Cluny, Iglesias de San pedro en Savigny, Iglesia de San Cernin en Tolosa, Iglesia de San Julián en Brionde y de San Jorge en Bocherville, Catedral de Tréves
1025 - 1050 En Francia, se construye la Iglesia de San Esteban de Caen.
1100 - 1200 En Inglaterra, se construye la Catedral de Rochester.
  En Francia, se construyen: Abadías de Moissac, de San Jorge en Bocherville, de San Trofino en Arles, de San salvador en Aix, casas municipales de Fontenay de Dovai, de Drenx y de Evreux.
 
1118 Huges de Payens, caballero de Borgoña y Godofredo de Saint-Omer, caballero del Sur de Francia, toman el voto de pobreza y el nombre de "pobres caballeros de Cristo y el Templo de Salomón". Aprobados por la Iglesia en 1128 en el Concilio de Troyes, se los conoce como "Los Caballeros Templarios".
1125 - 1175 En Francia se construyen: Iglesias de Semur de Arles, de Nuestra Señora de Beaune, de San Vicente en Chalons sobre el Saona, Catedral de Langres.
1147 La antigua logia de Sterling representa a los masones de las obras de construcción de la abadía de Cambies Kenneth, fundada por el Rey David I de Escocia.
1175 - 1225 En Inglaterra, se construyen: Iglesias de san Bartolomé en Schmithfeld, de Barfreston, de castro, Castillo de Rochester, Torre de Cliffort en York, Castillo de Norwick, Iglesia de san Álvaro, Catedrales de Dirham y de Lincoln, Iglesias abaciales de malmesbury y de Santa Cruz de Winchester, Metropoli de Cantorbery, Iglesia abacial de Shereham en Sussex.
  En Francia se construyen: Las catedrales de Paris, de Reims, de Chartres, de Rouenm de Amiens, de Clemont-ferrand, de Bourges, de Beauvais, Iglesia y Abadía de San Dionisio, Santa Capilla en Paris.
1220 - 1270 En Inglaterra se construye la Catedral de Salisbury, La catedral de Lichtfield, la abadía de Westminster en Londres.
1244 Nacimiento de Jacques de Molay, mártir de los caballeros templarios.
1276 En Francia, se construye la Catedral de Estrasburgo
1280 - 1370 En Inglaterra, se construye la Catedral de Exeter.
1300 - 1400 En Francia, se contruyen: Las catedrales de Persignan y Meaux, Iglesias de Saint Ouen en Ruan, de san Jaime en Dieppe, de San Urbano en Troyes, Catedral de Auxerre, de Toul, de Tours, de Metz.
1307 Ejecución de Jacques de Molay y proscripción de los Templarios, que huyen a Escocia. 
1345 En Inglaterra, se construye el Colegio de los Reyes en Cambridge.
1349 - 50 Se reguilan los salarios de los masones (albañiles) ingleses. 
1356 Segun se dice, el alcalde, los concejales y los alguaciles de Londres ordenan la regulación del oficio de albañil (masón).
1361 - 1405 En Inglaterra, se contruye la Catedral de York
1375 La compañía de masones de Londres alcanza representación en la Corte del Ayuntamiento. Se llama a los masones (albañiles) "Ffreemasons" (con doble F).
1377 Se nombra Magister Operis a un maestre masón libre, y se lo emplea en Merton College de Oxford,
1381 Una proclama real prohibe los capítulos y congregaciones
1390 La fecha mas antigua a la que se atribuye el manuscrito o pomema "Regius", que contiene las Constituciones de la Masonería 
1400 - 1500 En Francia, se construyen: las iglesias de san Remi, de San Gervasio en París, de San Mery, catedrales de Evreux, de Aix, iglesias de Nuestra Señora de Saint-Lo, de san Jaime de Órleans, Catedrales de Alby, de Limoges, de Moulins, iglesias de Saint Germain-L´Auxerrois en Paris, de san Maclau en Ruan, de San Vicente, de Than, de San Antonio de Compiegne, de san Juan de Caen, de san pedro de Senlis, de San Wulfran en Abbeville.
1425 Se prohiben nuevamente las congregaciones y capítulos, y sus miembros son considerados delincuentes.
1430 Fecha que se atribuye al manuscrito Cooke, que contiene las constituciones de los masones alemanes.
1472 Otorgamiento de armas a la compañía de masones de Londres, bajo el título de "masones del Cabal oficio y la Camaradería"
1495 La palabra "freemasons" (albañiles libres o masones) aparece por primera vez en los estatutos del reino (Enrique VII).
1537 La compañía de masones (albañiles) de Londres es denominada la compañía de masones libres (albañiles libres).
1539 El rey Francisco I de Francia intenta vetar los gremios del Oficio.
1578 Los registros del Corpus Christi College de Oxford distinguen entre masones (albañiles) "de piedra dura" y "libres" (free masons o masones)
1598 Promulgación de los estatutos de William Shaw, códigos de leyes para el Oficio en general y en particular para la Logia de Kilwinning (llamada "logia Primera"), dando precedencia a ciertos masones por sobre los de Mary´s Chapel (Capilla de María) de Edimburgo, Escocia. Estos masones fueron conocidos como "Logia Principal" y sus registros comenzaron en 1599.
1600 Aparece la palabra "freemason" (masón) en un registro de York. En enero se celebra una convención masónica en St. Andrews, Escocia.
1604 Incorporación a la compañía de albañiles libres (freemasons), carpinteros, ebanistas y pizarreros en la ciudad de Oxford, Inglaterra.
1606 Primera señal de la Masonería en Canadá, Se descubre una tumba  y una lápida de dos pies de alto por dos pies de ancho. En la parte superior tenían gabados la Escuadra y El Compás; y tenía grabado el año de 1606.  
1634 Registro que marca la la existencia de masones en la región denominada Nueva Francia, Canadá  
1646 Elias Ashmole y otros candidatos son iniciados en lancashire. Inglaterra, lo que significa la apertura de la masonería a hombres que no trabajan la piedra y un cambio de carácter de la hermandad que pasa de operativa a teórica o especulativa.
1654 Presencia de la Masonería en Plymouth, Estados Unidos  
1655-56 La compañía de masones se convierte en la Venerable Compañía de masones de Londres.
1658 Cita del Reverendo Edward Petersen sobre una Logia en Rhode Island, Estados Unidos.  
1691 Fundación de la Logia Goose and Gridiron, de St. Paul´s Churchyard, Londres.
1691 - 1700 Brazil, evidencias de actividades masónicas promovida por algunos viajeros franceses en Río de Janeiro. Se cuenta de Thomas Lindley, un masón Inglés que fué preso al llegar a Bahía y que fuera ayudado por sus "hermanos"  para fugar de prisión y salir del país en el barco de un masón.  
1704 Iniciación de Jonathan Belcher, quien en 1718 fuera electo por el Consejo de Massachusetts como gobernador; mas tarde fue elcto Gobernador de New Hampshire, New Jersey y Nueva Escocia
1705 Presunta fecha de la mas antigua lista de masones perteneciente a la antigua logia de York, Inglaterra.
1717 En una reunión de las Logias de Londres en la taberna Apple Tree, se crea la Gran Logia de Inglaterra. Este es considerado como el comienzo de la masonería actual.
1718 Se reunen y recopilan varias antiguas constituciones en Inglaterra; se introduce la masonería en Francia  
1720 "Reglamentos Generales" compilados por John Payne, Gran Maestre de Londres
1721 John, Duque de Montagu, es elegido gran maestre de las logias de masones de Inglaterra
  La Gran Logia de londres encarga a James Anderson la tarea de compendiar y producir una nueva y mejor constitución; el Duque de Montagu designa una comisión de catorce hermanospara informar sobre lo que llega a conocerse como las "Constituciones de Anderson".
  Ocurre la primera reunión de la logia de los Estado Unidos de América, en King´s Chapel, Boston. En ese año un diario publicó un artículo sobre negocios masónicos, insinuando que la masonería era de interés público.  
1722 Se ordena la impresión de las Constituciones de Anderson
1723 Los grados de la masonería teórica o especulativa (aprendiz iniciado, compañero de oficio y maestre) son reconocidos por la Gran Logia de Londres. 
1724 Publicación de The Secret History of Freemasons (Historia Secreta de los Masones)
1725 Formación de la Gran Logia de toda Inglaterra en York.
1729 Una lista grabada enumera cincuenta y cuatro logias, cuarentaidos de las cuales están radicadas en Londres.  
1729 Primera Logia teórica o Especulativa en Escocia (Edimburgo, Kilwinning).
1730 Se anuncia un folleto titulado: "la masonería examinada"; refutada luego en una "Defensa de la Masonería"  
1731 Fundación de una Logia en Filadelfia, pensilvania, a la que se unirá Benjamín Franklin.
1733 Apertura de la logia de St. John en Boston, Massachussets. La Carta de constitución le es concedida a Henry Price.  
  El 30 de Julio de 1733, en una reunión en la Taberna Bunch of Grapes, Henry Price autoriza a un grupo de 18 masones, para que fpormen una logia en Boston, Massachusetts; surge así la primera logia de las Américas. En Febrero de 1783 era conocida como La Primera Logia.
1735 Segunda edición de las Constituciones de Anderson; se forma la Logia de Salomón en Charleston, Carolina del Sur.  
1736 Institución de la Gran Logia de Escocia y la primera Gran Logia de Francia  
1737 El Chevalier Ramsay pronuncia su hist´porico discurso en peris
1738 Se establece una Logia de maestres en Boston; la Gran Logia de Inglaterra aprueba la segunda edición de las Constituciones de Anderson; el Papa Clemente XII condena la masonería.
  El Inglés Erasmus James Philipps, se hace masón en Boston. En Marzo, (de 1738) Hemry Price lo designó como Gran Maestre Provincial de los Libres y Aceptados Masones de la Provincia de Nueva Escocia. Ese mismo año Philipps regresa a Annapolis Royal y en Junio funda su primera Logia.
1739 Muere James Anderson  
1740 Aparecen los "grados escoceses" en Francia; felipe V de España promulga un edicto antimasónico; se instituye la Real Orden de Escocia.
1741 Cornelius Hartnet funda en Norfolk la mas antigua logia de Virginia, en Estados Unidos.  
1743 En Estados Unidos, se forma la primera logia militar, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia.  
1749 En Estados Unidos de Norteamérica, BENJAMIN FRANKLIN, masón, es designado Gran Maestre Provincial en Pensilvania.
1751 Perú, Documento fechado, que solicita a algunos militares se declaren masones.  
  Se forma la Gran Logia Sismática de Inglaterra.  
1752 04 de Noviembre, Iniciación de George Washington en la logia de Fredericks-burg, Virginia, Estados Unidos de Norteamérica.
1761 Stephen Morin trae desde Francia, al Nuevo Mundo, el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado. Los delegados de la masonería Real, governadores y oficilaes de la Gran Logia Soberana de San Juan de Jerusalen, establecida en Paris, le otorgaron una autorización para difundir los Grados Sublimes de la Alta Perfección y formar Inspectoresen todos los lugares en que no estaban establecidos.  
1762 En Perú se inicia la masonería formal, en la Logia de Lima, quiene ya preparaban la llegada del Libertador José de San Martín.
En esta Logia de Lima, fue iniciado JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI - TUPAC AMARU II, no teniéndose la fecha exacta de su iniciación en la Orden; lo que afianzó sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad, poniéndolos al servicio de la lucha contra del abuso y opresión español para con los indígenas; hechos que lo llevaron a ser torturado hasta morir, en la plaza mayor del Cuzco.
1763 En Cuba, surgen las actividades masónicas, la prueba es la aparicion de un certificado de Maestro para Alexander Cockburn (3 de Mayo de 1763), emitido por la Logia militar Inglesa Nº218, del registro de Irlanda.  
1764 En Londres se publica una obra titulada; "Hiram o la llave del Gran Maestre"  
1766 Treinta logias inglesas funcionan en la Provincia de América, en las afueras de Boston, Estado Unidos de Norteamérica.  
1770 Stephen Morris crea el consejo de príncipes del secreto real en Kingston, Jamaica.  
1772 El doctor Joseph Warren es designado gran maestre para el continente de américa.
1773 Participación de los masones en el "Motín del té"; 
  Se funda el Gran oriente de Francia.  
1776 15 masones firman la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica
1776 - 1781 Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la mitad de los generales y numerosos soldados del ejército de George Washington son masones, incluidos el marqués de Lafayette y el barón Von Steuven.
1781 Fundación de una Gran Logia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.  
1782 Formación de la primera Logia Civil, llamada Fraternidad de San Juan; autorizada por La Gran Logia de Nueva York (los antiguos)  
1783 Henry Price recibió una delegación de la Gran Logia de Inglaterra para formar la Primera Gran Logia Provinciana del Hemisferio Occidental (mas adelante Gran Logia Provinciana de San Juan) y fue nombrado el Primer Gran Maestre Provincial de las Américas. Tal precedente dá a la Gran Logia de Massachusetts la distinción de ser la tercera logia más antigua del Mundo y la máas antigua del Hemisferio Occidental.
1789 Se extimgue la Gran Logia de toda Inglaterra (antiguo rito de York); en los Estados Unidos funcionan trece logias.  
  En Brasil, tiene lugar una insurrección contra el colonialismo Portugués, protagonizada por miembros de la masonería, liderados por Joaquim José da Silva Xavier  "Tiradentes"; ello debido al abuso tributario que el reino portugués aplicava sobre las riquezas minerales de Brasil.
Joaquim José da Silva Xavier "Tiradentes" fué iniciado por José ÁLvares Maciel, ya que frecuentaba un grupo masónico de Francisco de Miranda, en Londres. 
1790 George Washington presta Juramento como primer presidente de los Estados Unidos, sobre una Biblia facilitada por la logia de Nueva York. Ese mismo año muere Benjamín Franklin.
1791 Estreno de la ópera de Mozart: "La flauta mágica"; se sospecha de la participación masónica en la muerte de Mozart.
  Fundación de la gran logia africana de Norteamérica, cuyo gran maestre es el ex esclavo Prince Hall, dando comienzo a la masonería de Prince Hall.
  Primeras noticias de actividades masónicas en Mexico, organizada por subditos frances recién llegados a la corte del Virrey. Así también otras logias formadas por fugitivos de la represión europea contra los Jacobinos, otros venidos de Inglaterra, donde tuvieron contacto con logias masónicas Mexicanas.  
  En Cuba, Colonos franceses fugitivos de Haiti, hacia la Habana y Santiago de Cuba, traen cuatro Logias: Perseverancia, Concordia, Amistad y Beneficencia.  
  Llega al Brasil el Almirante Arístide Aubert Dupetit Thouars, para desarrollar investigaciones científicas, o huyendo de los malos tiempos en Francia. En Bahía fundó el grupo "Los Caballeros de la Luz" una orden secreta que practicaba magia y alquimia, lo que se parecía con gran intensdidad a la masonería, pregondo: "Toda la vida en la batalla contra la intolerancia, injusticia y el oscurantismo"; ello influenció en las ideas revolucionarias.
1792 En Brasil, José Alvares Maciel fué la fuerza propulsora contra el abuso del reino de Portugal, que fuera apoyada por intelectuales, militares y sacerdotes, quienes comulgaban con las mismas ideas libertarias masónicas: Claudio Manuel da Costa, Inacio José de Alvarenga Peixoto, Tomás Antonio Gonzaga, canon Luis Vieira, padre Rolim, padre Carlos Toledo, Teniente Coronel Freire de Andrade, sargento mayor Luiz Piza y el alferez Joaquim José da Silva, mas tarde apodado "Tiradentes" quie por no ser religioso ni militar de alto grado ni juez, fué condenado a muerte, siendo descuartizado el 21 de Abril.
1793 George Washington coloca la piedra angular del capitolio de los Estados Unidos de Norteamérica, en una ceremonia masónica.
1799 El parlamento británico prohíbe las sociedades secretas, salvo la masonería.
Muere Geroge Washington y recibe un funeral masónico. 
1800 Documentos del periodo Pre-Republicano del Perú, citan la existencia de sociedades Lautarianas en el puerto del Callao, Lima, Chiclayo y Arequipa.
1801 Formación del Consejo Supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en Charleston, Carolina del Sur.
1803 Simón Bolivar, libertador de las Américas, se inicia masón en la Logia Lautaro, en Cádis, España. Tiene la oportunidad de conocer a José de San Martín y a Mariano Moreno. Algunos estudiosos alegan que Bolivar fue iniciado en la Logia Caballeros Racionales, también en Cádis.
1804 En el Perú, La Logia de Lima cambia su nombre por el de LOGIA LAUTARIANA DE LIMA, que estuvo operativa antes del 28 de Julio de 1821, fecha de la independecncia del Perú.  
  En la Havana, Cuba, fué fundada la primera logias cubana, El Templo de las virtudes Teologales, con carta patente emitida por la Gran Logia de Luisiana.  
  Brasil, Se sucede el acontecimiento más importante para la masonería, cuando tres delegados del Gran oriente Lusitano (creado en 1802) llegan para presentarse a la logia Reunión y a las autoridades portuguesas y fundar nuevas logias  
1806 Fundación de la primera logia formal en Mexico, por Enrique Muñíz, en la Calle de las Ratas Nº5, ciudad de México, en la casa del Gobernador Manuel Luyando. En esta Logia se iniciaron los Libertadores: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Galeana, Aldama y Abasolo.
  En Brasil, las logias Constancia y Filantropía fueron clausiradas por Virrey de Brasil: Don Marcos de Noronha e Brito conde dos Arcos.
1807 - 1817 Llega al Brasil, el Rey de Protugal Dom Joao VI, para refugiarse en Bahía, tras la invasión de Portugal por los ejércitos de Napoleón Bonaparte; esta fuga estuvo organizada por un grupo de masones protugueses, quien mas adelante decretó la apertura de los puertos brasileños a las naciones amigas como: Inglaterra, tranfiriendo además la Corte para Río de Janeiro.
  En Brasil, Bahía, fueron fundadas las logias Virtud y Razón Restauradas, Humanidad y Unión. Con el liderazgo de Antonio Carlos Ribeiro de Andrade, Presidente del Tribunal Supremo Provincial de Pernambuco, intentaron organizar el Primer Gran Oriente de Brasil; sinembargo, la acción fue frustrada por la revolución Pernambucana en 1817.
1809 Nace Albert Pike, en Boston, Massachusetts, estados Unidos. fue un abogado estadounidense, militar, escritor y destacado activista francmasón, en1859 fue electo Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de grado 33 para la Southern Jurisdiction o "jurisdicción meridional", una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. que ejerció hasta su fallecimiento.
1812 En México, Ramón Cerdeña y Gallardo, Canonés de la catedral de Guadalajara, fundó la logia Caballeros Racionales, lo que le valió un proceso del Santo Oficio.  
  Decreto emitido por el Consejo de Regencia de España e Indias, declara ilegítima a la masonería en sus dominios ultramarinos.  
  En Brasil, en Rio de Janeiro se funda una logia masónica con el nombre de San Juan de Braganca, un homenaje explícito a su rey Dom Joao VI. La logia funcionaba en la prefectura de la ciudad, con o sin conocimiento del Rey.  
1814 El Papa Pio VII ratifica y renueva la bula del Papa Clemente XII contra la masonería
1815 En Mexico, ciudad de Vera Cruz, fueron fundadas las logias: Obreros del Silencio, Amigos Reunidos, dependientes de la Gran Logia de Nueva Orleans.  
1816 Se organiza el gran campamento de caballeros Templarios en los Estados Unidos de Norteamérica.  
1817 En Mexico, en Campeche, son fundadas las Logias: Arquitectura Moral, Amigos Reunidos Nº8, Reunión de la Virtud Nº 9, con autorización de la Gran Logia de Luisiana.   
  En el Brasil, se publica el libro "La historia de la Revolución" del monseñor Muniz Tavares, en la que hace referencia que muchas órdenes secretas fueron inspiradas por los revolucionarios franceses, incluyendo a "El aerópago de Itambé" (La tribuna de Itambé).  
1818 En Brasil, El Rey Dom Joao VI,  por Decreto Real, (basado en la Bula del papa Clemente VII) manda clausurar todas las sociedades secretas de Brasil y que hubiesen quemado sus libros.  
1819 La Logia Escocesa mas antigua y autorizada del Canadá tuvo su primera reunión.  
1820 El 20 de Agosto, los masones: General Don José de San Martín y Lord Thomas Cochrane, con ideales libertarios, llegados de Valparaiso, Chile; luego de libertar a Argentina y Chile, desembarcan en la Bahia de Paracas, Perú, enviados por otro masón: General Bernardo O´Higgins.
  El masón Don Juan O´Donojú (último Virrey de Nueva España), masón, fué enviado a México, quien a partir de 1821 dió un gran impulso al desarrollo de la masonería mexicana. Sus sirvientes se afiliaron a las logias existentes (rito escocés). Hubo una logia llamada El Sol, que patrocinaba un diario del mismo nombre, editado por Manuel Codorniú (un doctor que vino como Virrey) y que divuilgaba la idea que el clero no intervenga en la educación de la niñez. Las escuelas Lancastarianas y el convento de Belemitas fuero patrocinados por la masonería Mexicana (logia El Sol)
1821 En Brasil, el rey Dom Joao VI, regresa a Lisboa y deja a su hijo Pedro de Alcántara como príncipe regente siendo su tutor y consejero el masón: José Bonifacio de Andrade e Silva, quien fuera iniciado fuera del Brasil en el año 1812.
1822

Los libertadores de América, Don Simón Bolívar y Don José de San Martín, masones ambos, sostuvieron un encuentro importante, el día 26 de julio de 1822, conocida como la "Entrevista de Guayaquil"., en el cual ambos personajes se reunieron a solas y sin testigos.
Bolívar y San Martín trataron tres asuntos en este encuentro: el destino de la Provincia de Guayaquil, la reparación de la ayuda que el Perú había brindado anteriormente para la liberación de aquella provincia, y el final de la campaña contra los realistas, cuya definitiva etapa debía librarse en Perú.
Luego, Bolívar agasajó a San Martín con un banquete, y a la mitad del mismo, y bajo un estricto secreto de todo lo conversado, tal cual lo convenido, San Martín se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia el Perú.
Luego de la entrevista con Bolívar, San Martín optó por el retiro, que se consumó el 20 de setiembre de 1822, el mismo día que se instaló el Primer Congreso Constituyente de la República del Perú. Luego, Bolívar ingresó al Perú para sellar el proceso de Independencia del país.

  El Rito de York es introducido a México por Joel Poinsett, primer embajador americano en México.
En 1824 trato de que cinco logias fuesen autorizadas por la Gran Logia de Nueva York a trabajar con en el Rito de York o Rito Americano. Al año siguiente decidió formar la Gran Logia de México (Rito de York), bajo el nombre de La Gran Logia Nacional Mexicana, que llegó a tener 100 logias afiliadas. 
  En Brasil, el 17 de Junio, la logia Comercio y Artes, oruiginaria del Gran Oriente del Brasil, es recuperada y seguidamente fueron creadas las logias Esperanza de Niteroi y Union & tranquilidad, dentro de cuyos miembros estan:  José Bonifacio de Andrade e Silva (1.er Gran Maestre del Gran Oriente de Brasil), padre januario da Cunha Barboza (Gran Orador) y Joaquin Goncalves Ledo (1.er Gran Vigilante).

Según algunos investigadores los masones del Gran Oriente de Brasil tenían como objetivo la independencia del Brasil, para lo que se encargarían de luchar por ello, al punto que solo afiliaban a personas comprometidas con ese ideal. Esto es reforzado por el hecho que  
José Bonifacio de Andrade e Silva pide el apoyo de la masonería Inglesa, por medio de Hipólito José da Costa, masón brasileño que radicaba en Londres.

El 1ro de Agosto, Dom Pedro de Alcántara, príncipe regente del Brasil, se inicia en una orden paramasónica conocida como: LOS CABALLEROS DE SANTA CRUZ (una réplica de la que existía en Nápoles) cuya mayoría de miembros seguían a 
José Bonifacio de Andrade e Silva; lo que aconteció tras una larga rivalidad entre Goncalves Ledo y José Bonifacio para que Dom Pedro Alcántara fuese electo Gran Maestre del Gran Oriente de Brasil.
     
1823 En México, termina el corto reinado de Iturbide, el cual fué sustituido por una República, Una guerra civil se levanto nuevamente en la que la masonería se dividió en dos facciones: Los masones Escoceses favorecían a tener una república centralizada y conservadora, mientras que los Yorkinos optaban por una república Federativa y Liberal, lo que indujo a una guerra.  
1825 En Brasil, no se sabe con certeza que es lo que aconteció, mas es cierto que despues de la independencia, el e,perador Dom Pedro I clausuró todas las logias masónicas y reprimió a los seguidores de Goncalves Ledo, quien perseguido por la policía se exilió en Argentina.
1828 En México fueron prohibidas todas las sociedades secretas y la policía cerró todas las logias que no obedecían. Antes de que Joel Poinsett dejara México, los partidarios del Rito de York estaban saliendo del país. La masonería, tanto escocesa como Yorkina, estaban inactivas mientras que el Rito Nacional Mexicano ganaba notoriedad.  
1830 9 Ilustres hermanos del Grº 33, se reunieron en Lima bajo la presidencia accidental del más antiguo de ellos, el Presbítero Dr. Don JOSÉ MARIA MONZÓN, Ex Capellán del Ejército Libertador, y el 02 de noviembre de 1830 fundaron el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ, recayendo en el Hermano,General DOMINGO TRISTAN el cargo de Soberano Gran Comendador. En aquel entonces Gobernaba el país AGUSTIN GAMARRA, miembro de la Gran Logia Nacional.
1831 El 23 de junio de 1831 se fundó la primera GRAN LOGIA DEL PERÚ, teniendo en el cargo de Gran Maestro al H:. TOMAS RIPLEY ELDERDGE.
El 11 de agosto del mismo año 1831 cambiaron el nombre de GRAN LOGIA DEL PERÚ al de GRAN ORIENTE PERUANO, y trabajaron, tanto el SUPREMO CONSEJO como el GRAN ORIENTE PERUANO, armónicamente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
1832 En Brasil, el 24 de Octubre, se publicó la primera Constitución del Gran Oriente de Brasil, escrita por Goncalves Ledo, que entonces restablecía los lazos fraternales con su rival José Bonifacio, a quien, la intensa actividad política le impidió ejercer el cargo de Gran Maestre del Gran Oriente, pasando a manos del coronel Manuel José de Oliveira, su asitente de Gran Maestre.   
1833 En el Perú hasta ese entonces, existían 7 Logias:

Paz y Perfecta Unión
Orden y Libertad
Virtud y Unión
Constancia Peruana
Sol de Huayna Cápac
Unión Justa
Orden y Reforma

El caos político que imperó en el Perú lo que obligó al cierre del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ y del GRAN ORIENTE PERUANO, así como al abatimiento de columnas por 12 largos años, de las 7 Logias existentes.

  En México, El gran líder mexicano del siglo XIX, Benito Juarez es iniciado masón el 15 de Enero, en la logia Espejo de las Virtudes, del Oriente de Oaxaca, en el Rito de York. 
1834 Giuseppe Garibaldi, con el grado de Segundo capitán de la Marina de Guerra, llega al Brasil, después de haber participado en la unificación Italiana al lado del Conde de Cavour y Giuseppe Mazzini (líder de la sociedad secreta: "Italia joven" a la que Garibaldi se afilió el año anterior.
1835 En Brasil, el Gran Oriente de Brasil establece el Rito Francés y funda una logia inglesa patrocinada por la Gran Logia Unida de Inglaterra.  
1837 El Gran Oriente de Brasil, constituyó el Gran Capítulo de Ritos.  
1841 Empieza a trabajar la primera Logia autorizada del Canadá, por la Gran Logia de Irlanda y con la autorización de la Logia de San Juan de Inglaterra.  
1843 Se celebra una convención masónica nacional en Baltimore.  
1844 Se inicia en la Orden John MacDonald,  primer Jefe de Gobierno de la Confederación Canadiense (1867- 1872). en la Logia San Juan N° 5, en Kingston. 
  El 06 de Noviembtre, en Lima, Perú, se reinstala la Logia ORDEN Y LIBERTAD Nº 2.  
  En Uruguay, Giuseppe Garibaldi es iniciado masón.
1848 El 11 de noviembre,se restablece el GRAN ORIENTE PERUANO  
  En el Perú, en Diciembre de 1848, el Almirante Miguel Grau Seminario se hace parte de la "Sociedad Fraternidad, Igualdad y Unión" de Lima, que acogía a los que participaron en la campaña de independencia. Mas tarde esa sociedad se convierte en "BENEMÉRITA SOCIEDAD DE FUNDADORES DE LA INDEPENDENCIA Y DEFENSORES CALIFICADOS DE LA PATRIA"
1849 El 20 de enero, se restablece el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ.   
  El Papa Pio IX publica una encíclica contra las sociedades secretas, incluida la masonería.
1852 En el Perú, EL GRAN ORIENTE PERUANO se reorganizó el 13 de julio con el nombre de GRAN ORIENTE NACIONAL DEL PERÚ, teniendo como Serenísimo Gran Maestre al H:. MATIAS LEÓN.  
  El RITO DE YORK hace su ingreso al Perú, con el Cuerpo Masónico denominado CAPÍTULO REAL ARCO ESTRELLA BOREAL Nº 74 en el Valle del CALLAO, con Carta Constitutiva expedida por el SOBERANO CAPÍTULO DEL REAL ARCO DE ESCOCIA.  
1855 Se funda la Gran Logia del Canadá, hoy la Gran Logia del Canadá en la Provincia de Ontario.  
  En Lima, Perú, el día 12 de Setiembre de 1855 se reinstala la R:.L:.S:. VIRTUD Y UNION Nº 3.
1856 En el perú, el Poderoso Hermano ANTONIO DE SOUZA FERREYRA, quien fue Soberano Comendador del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ en el año de 1856, adelantándose a esta época, había iniciado y promovido la CONVENCIÓN DE LAUSANA, en la cual, entre otras medidas, quedaron establecidas dos normas muy importantes, orientadas a poner orden en la jurisdicción de cada pais, no sólo en el Perú, sino en todo el mundo masónico. Estas normas fueron:

- Que los SUPREMOS CONSEJOS DEL MUNDO abandonen los derechos que les otorgaban las CONSTITUCIONES DE 1786, de gobernar a las Logias Simbólicas, reconociendo en adelante a las Grandes Logias o GRANDES ORIENTES el derecho a gobernar a las Logias Simbólicas y a conferir los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

- Se estableció la DEMARCACIÓN TERRITORIAL de cada CONSEJO SUPREMO coincidente con la de su Nación o Estado dentro del cual debería existir sólo una Potencia Masónica gobernante de las Logias Simbólicas, denominándolo TERRITORIO OCUPADO; y si no existiere un Cuerpo o Potencia Masónica, llamándolo TERRITORIO DESOCUPADO.

1857 En el Perú, algunas logias de Lima se van al CALLAO a formar la GRAN LOGIA NACIONAL DEL PERÚ, para trabajar únicamente en los 3 Grados Simbólicos, de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, instalándose el 9 de agosto de 1857, ocupando el cargo de Gran Maestre el R:. H:. MANUEL CIPRIANO DULANTO; quien después ocupara el cargo público de Primer Alcalde del Callao.
 

En el Oriente del Perú, se tenía la presencia de 4 Potencias Masónicas:

Supremo Consejo para la República del Perú (Escocés)
Gran Oriente Nacional del Perú (Escocés)
Gran Logia Nacional del Perú (Escocés)
Soberano Capítulo Real Arco de Escocia (York)

 
  En Cuba, con la fundación del Gran Oriente Hemisférico Reformado, surge la masonería con patente española. El Consejo de Caballeros Cadosh, funda las Logias Fraternidad y Prudencia, mas son irregulares; después se funda la Logia San Andrés con carta patente de la Gran Logia de Carolina del Sur.  
1858 Fundación de la Logia Victoria N° 1085, de Victoria, Canada, el cual fué hecho público el 22 de Agosto de 1860. El Editor del diario que divulgó la nota era un masón llamado William Alexander Smith, nacido en Windsor,Nueva Escocia; luchó por la formación de una confederación y un gobierno responsable.
1859

El 7 de noviembre de 1859 la GRAN LOGIA NACIONAL DEL PERÚ tenía bajo su obediencia a 13 Logias numeradas del 1 al 13:

Orden y Libertad Nº 1
Concordia Universal Nº 2
Estrella Polar Nº 3
Virtud y Unión Nº 4
Cruz Austral Nº 5
Filantropía del Guayas Nº 6 (Guayaquil)
Estrella del Norte Nº 7 (Huaraz)
Estrella del Sur Nº 8 (Concepción - Chile)
Fraternidad Universal Nº 9 (Cerro De Pasco)
Unión Indisoluble Nº 10 (Piura)
Unión Amazónica Nº 11 (Iquitos)
Fuerza y Unión Nº 12 (Trujillo)
Unión y Esperanza Nº 13

13 días después, el 20 de noviembre de 1859, una Asamblea Masónica Constituyente, presidida por el R:. H:. FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI aprueba el nacimiento de una nueva Potencia Masónica llamada GRAN ORIENTE PERUANO, que tendría bajo su gobierno a las 13 Logias mencionadas y a otras 5 más:

- Libertad del Perú
- Unión Justa (Lambayeque)
- Unión Fraternal (Chiclayo)
- Luz de Amazonas (Moyobamba)
- Luz de la Serena (Chile)

  En Estados Unidos de Norteamérica, Albert Pike es elegido Soberano Gran Comendador del Consejo Supremo (jurisdicción Sur); revisa las antiguas constituciones y publica: Moral y dogmas del antiguo y aceptado rito escocés de la masonería
  En México, se funda la logia Fraternidad Nº1 y recibe autorización para establecer la primera logia con patrocinio del Supremo Consejo de la República Mexicana.  
  En Cuba, las logias: Fraternidad, Prudencia y San Andrés se reunen para fundar la Gran Logia de Colón, bajo la dirección del cubano Andrés Cassard, padre de la masonería cubana.  
1860

El nuevo Cuerpo Masónico, se instaló el 30 de enero de 1860 teniendo como Serenísimo Gran Maestre al R:. H:. JUAN MANUEL DEL MAR. A esta fecha el Perú tenía DOS GRANDES ORIENTES:

Gran Oriente Nacional del Perú
Gran Oriente Peruano

1861 - 1865 Guerra civil de los Estado unidos de Norteamérica; numerosas anécdotas de masones de ambos bandos que ayudan a un hermano herido o agonizante.
1862 En Cuba, Vicente Antonio de Castro y Bermudez funda El Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), la cual fue descalificada por el Supremo Consejo de los Estados Unidos de América por tener fines políticos.  
1863

En Perú, Se tienen noticias de la Logia PEACE AND CONCORD Nº 445, establecida en el Perú bajo la obediencia de la GRAN LOGIA DE ESCOCIA, siendo esta la primera Logia Simbólica que trabaja en el Perú en el RITO DE YORK.

También se sabe que por esta época existía en el Valle de TACNA , Perú, un SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º establecido bajo los auspicios del GRAN ORIENTE DE NÁPOLES, correspondiente al REYNO DE LAS DOS SICILIAS.

 
1865

En el Perú habían aparecido nuevas Logias dependientes de nuevos Orientes, debido a que en nuestro país no había una potencia masónica establecida. Estos fueron:

Gran Logia de Edimburgo (Peace and Concord Nº 445)
Gran Logia de Hamburgo (Eintrach)
Gran Oriente Napoles
Gran Logia de Italia (Stella de Italia)
Gran Logia de Irlanda (Duke de Leicester Nº 151)
Supremo Consejo del Perú 
Gran Oriente Nacional
Gran Oriente Peruano 

 
  En México, El Gran Oriente de Colombia, funda en la ciudad de México, La Gran Logia del Valle de México, para crear las Logias: Unión Fraternal Nº1, Emulos de Hiram Nº2 y Eintrant Nº3, mas eran irregulares, pues ya existía un gobierno masónico regular del Supremo Consejo establecido en Vera Cruz.  
1866 Debido al conflicto bélico que tuvo perú con España, hubieron logias que dejaron de trabajar pero que el SUPREMO CONSEJO supo revertir con bastante esfuerzo, llegando a tener el año de 1872 a 17 Logias bajo su jurisdicción, numeradas del 1 a 17:

Paz y Perfecta Unión Nº 1
Orden y Libertad Nº 2
Virtud y Unión Nº 3
Concordia Universal Nº 4
Cruz Austral Nº 5

- Y 12 Logias más de otros Valles:
PIURA, ARICA, CAJAMARCA, IQUITOS, PASCO y CALLAO.

 
1868 John MacDonald, es nombrado Gran representante por la Gran Logia de Inglaterra, junto a la Gran Logia de Canadá, en Ontario; cargo que ocupó hasta 1891.
  En Cuba, el GOCA (El Gran Oriente de Cuba y las Antillas), no obstante sus contradicciones masónicas, atrae la atención de la juventud de la época y lanza la semilla de una revolución en este año (1868). De esta revolución surgen grandes personajes que fueran iniciados en logias pertenecientes al GOCA: Marceo y Agramonte de las logias Tíntima Nº16 y Estrella Tropical Nº19 en las que tambien participaron Perucho Figueredo, (autor del Himno nacional de Cuba) Francisco Vicente Aguilera y Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria, Gran Maestre de la Logia Buena Fe de Manzanillo, quién el 10 de Octubre libera a sus esclavos y los invita a unirse a la lucha contra el colonialismo español. Así comienza la guerra de los 10 años, en la que surgen grandes héroes cubanos, masones; Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gomez (nacido en rep. Dominicana) Vicente García Gonzales, Calixto García y Luis Marcano.  
1869 En Cuba, La bandera de Cuba se hace oficial; creada por el masón cubano Teurbe Tolón. Terminada la revolución, muchos masones fueron perseguidos y hechos prisioneros. El Gran Maestre de la Gran Logia de Colón: José Andrés Puente Badell y el maestre Perucho Figueredo (autor del Himno Cubano) fueron fusilados.
1872 En México, muere Benito Juarez a causa de un infarto, despues de haber combatido en una revuelta, el año anterior, liderada por Porfirio Diaz, también masón. Luego de lo cual México pasa  a manos de Porfirio Diaz, quien paradógicamente, al mismo tiempo era liberal y dictador.
1875

En el Perú, en enero de 1875 el SUPREMO CONSEJO puso en vigencia la derogada Constitución de 1864 y reinstaló la GRAN LOGIA el 27 de Junio de 1875, luego ambos, el SUPREMO CONSEJO y la GRAN LOGIA, restablecen al GRAN ORIENTE DEL PERÚ desaparecido en 1864, poniendo bajo su obediencia a las Logias siguientes:

Orden y Libertad Nº 1
Concordia Universal Nº 4
Cruz Austral Nº 5
Orden y Reforma Nº 7
Alianza y Firmeza Nº 16

 
  En Francia, en el mes de setiembre de 1875, se realizó la CONVENCION DE LAUSANA, con la participación de 22 Supremos Consejos del mundo, a la que el Perú, por razones explicables de la época no pudo concurrir, pero estuvo dignamente representada por el Ilustre Hermano ANTONIO AMBERRY del SUPREMO CONSEJO DE FRANCIA.   
  En Cuba, Los representantes de dos Grandes Orientes de América: Ramón Bru Lassús corta relaciones con la Gran Logia de Colón y sin autorización funda en Havana las logias: Cuba Española, Unión Ibérica e Hijos de Covadonga, so pretexto de que el Gran Oriente ayudara en la lucha contra España. Tiempo después Bru Lassús fué destituido bajo sospecha de lucro personal.  
1878 En Cuba, se firma el Pacto de Zanjón, durante cuya vigencia se forma la logia Obreros de la Luz, época de la reestructuración de la masonería simbólica, ocurriéndose fusiones entre las Grandes Logias.   
1879 Se inicia la infausta guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, de funestas consecuencias para estos dos países, consecuentemente para la Francmasonería Peruana.  
1880

La situación del Oriente Peruano era la siguiente:

LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DEL SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ:

- Paz y Perfecta Unión Nº 1
- Orden y Libertad Nº 2
- Virtud y Unión Nº 3
- Concordia Universal Nº 4
- Cruz Austral Nº 5
- Parthenon Nº 6
- Kosmos Nº 12
- Libertad y Trabajo Nº 14
- Fraternidad y Progreso Nº 18
- Orden y Reforma Nº 19

LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE EDIMBURGO - ESCOCIA:

- Peace and Concord Nº 445
- Honor y Progreso Nº 479
- Kosmos Nº 115
- Arca de Noe Nº 521
- Regeneración Fraternal Nº 522
- Virtud y Unión Regenerada Nº 558
- Le Valle de France Nº 559
- Independencia Nº 560 (Callao)
- Constancia y Concordia Nº 561 (Tacna)
- Paz y Caridad Nº 577 (Mollendo)
- Pioners Nº 643 (Iquique)

LOGIAS CON TRABAJOS SUSPENDIDOS TEMPORALMENTE:

- Estrella Polar Nº 10
- Alianza y Firmeza Nº 16

LOGIAS CON TRABAJOS SUSPENDIDOS VARIOS AÑOS:

- Unión Indisoluble Nº 16 (Piura)
- Unión Amazónica Nº 11 (Iquitos)
- Estrella del Norte (Huaraz)
- Filantropía del Guayas (Guayaquil)
- Ley Natural (Quito)

En el transcurso de una decada, comenzaron a trabajar más logias de diferentes orientes, e incluso se formaron logias de origen chileno, en pleno conflicto bélico de la guerra del Pacífico.

 
1881

En el Perú, en Diciembre, el Supremo Consejo emite un Decreto, como es de imaginar, sembró estupor en todas las Logias de la Obediencia y vino a constituir EL DETONANTE para la formación de la GRAN LOGIA DEL PERÚ.

Como consecuencia de aquel desafortunado Decreto, 6 días más tarde, el 12 de diciembre de 1881, la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, presidida por su V:. M:. el R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, quien ya había cursado en nombre de su Logia, una solicitud al SUPREMO CONSEJO para ESTABLECER UNA GRAN LOGIA, sin haber recibido respuesta, cursa a las Logias Simbólicas de la jurisdicción una Plancha en la que les pide su valioso apoyo para la formación inmediata de la GRAN LOGIA DEL PERÚ.

 
 

Las Logias ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, PARTHENON Nº 7 y KOSMOS Nº 12, cursaron al S:. C:. C:. una Solicitud Colectiva pidiendo la formación de la GRAN LOGIA DEL PERÚ, sustentando su petición en las siguientes razones:

Reconocida la necesidad del pronto establecimiento de un Cuerpo Supremo para la administración y gobierno exclusivo de las Logias Simbólicas, las Logias recurrentes han aprobado la Creación legal de la GRAN LOGIA DEL PERÚ, con lo que desaparecerán las continuas discusiones, sismas y desagracias.

El Supremo Consejo del Perú, por Decreto de 06 Dic. 1881 ha renunciado espontáneamente al gobierno de las Logias Simbólicas, y el Título de GRAN ORIENTE desaparece.

 
1882 En el perú, el 05 Feb, se constituyó el DIRECTORIO que se instaló el 17 del mismo mes, Primer Cuerpo Organizado que debía abocarse a los trabajos preliminares para la creación de la G:. L:. P:.; este DIRECTORIO estuvo presidido por el R:, H:, JULIO F. DE IRIARTE y tuvo al R:, H:, CHRISTIAN DAM como Vicepresidente y al Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE como Secretario; fue instalada el 17 Feb. 1882 y trabajó durante 30 días logrando no sin dificultades unificar criterios y esfuerzos y mantenerlos con creciente vigor para pasar a la siguiente y decisiva etapa: LA CONVENCIÓN  
 
En el Perú, El 05 Mar. 1882 a la 1.00 de la tarde son convocadas a una CONVENCIÓN de las Logias de la República que previamente habían acordado la organización y el establecimiento de una GRAN LOGIA DE ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ, habiendo caído la designación de PRESIDENTE en la persona del R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, V:. M:. de la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, y como SECRETARIO de la misma en la persona del Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE de la R:. L:. S:. ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, presentando sus Cartas Constitutivas correspondientes, así como sus credenciales, 15 HH:. representantes de las Llog:. Ssimb:. siguientes:

ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, Antonio Gonzáles, Segundo Fajardo y Rolan Zilleruego.
ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, Christian Dam, Federico Ego A. Aguirre y José Fermín Prieto.
VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, Julio F. de Iriarte, José Rossemberg y Ángel Arimborgo.
PARTHENON Nº 7, Augusto Soto, José María Torres y José María Vivanco.
ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, Tomás Lama, Eduardo Lavergne y Julio Arturo Ego Aguirre.

Estos 15 HH:. dan inicio de inmediato a la organización de la G:.L:.P:. trabajando en forma continua durante 14 días, suspendiendo y reabriendo los trabajos; así formulan la CONSTITUCIÓN, los ESTATUTOS, diseñan los SELLOS y eligen al PRIMER GRAN MAESTRO DE MASONES DEL PERÚ, importantísimo cargo que recae en la persona del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO, notable Jurista y Hombre Público peruano, quien lo desempeñó con brillantez, de 1882 a 1885, lapso en el cual fue a la vez Ministro de Estado y Presidente de la Asamblea Constituyente, luego en 1,886 Presidente de la República.

El 19 Mar. 1882 es la fecha en que una Comisión Especial presidida por el Secretario de la CONVENCIÓN, acude al Balneario de Ancón al hogar del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO para anunciarle su elección y acordar con él la hora y pormenores de su Instalación, pues la fecha ya había sido fijada para el 25 de Marzo de 1882.

  En el Perú, el 11 Set. 1882 la R:.L:.S:. CONSTANCIA Y CONCORDIA Nº 561 del Vall:. de TACNA, Perú, que trabajaba bajo la Obediencia de la GRAN LOGIA DE ESCOCIA, resuelve hacerlo bajo los auspicios de la Gran LOgia del Perú y presenta su solicitud, el 20 de setiembre, la que con el informe favorable de la Comisión de Legislación y Justicia, es aprobada, y recibe su Carta Constitutiva correspondiéndole el Número 11 en el Orden Numérico y anunciándole su incorporación el 29 Oct 1882.  
1891 En Cuba, surge la Gran Logia de la Isla de Cuba, como única y soberana organización simbólica.  
1895 En el Perú, el Presidente Nicolás de Piérola, Gran Maestro Masón, reorganiza el estado peruano, mejora las finanzas públicas, impulsa la economía y la industria y combate la corrupción.
  En Cuba, el 24 de febrero, comienza la "Guerra necesaria", los masones exiliados : José Martí y Máximo Gomez regresan a Cuba para comandar al Ejército Libertador.
1896 Se celebra una conferencia masónica en la Haya, Holanda; mientras que en Trento, Italia, tiene lugar una conferencia antimasónica
1917 la Gran Logia de Inglaterra celebra el segundo centenario de la fundación masonería.
1925 En Cuba, después de una largo proceso de cambios y de guerrillas, el masón Gerardo Machado asume la Presidencia, reprimió a políticos opositores y movimientos sindicales.
1933 En Cuba, Gerardo Machado, recibe una carta del Gran Comendador Lisardo Muñoz Sañudo, en la que le manifiesta: "Como cubano, como masón y como miembro del Consejo Supremo pido que decline y entregue a otro ciudadano, la dirección del país", lo que fué negado por Machado e inmediatamente fué expulsado de la masonería.  
1999 El parlamento Británico reclama restricciones contra los masones del gobierno y las fuerzas policiales, para que revelen su identidad.  
2000 La Iglesia Católica sigue prohibiendo a sus fieles la membresía en la Orden.
19-Nov-2013 En el Vall.·. del Callao, Perú, se funda la R.·.L.·.S.·. MAHATMA GANDHI Nº 195, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Perú, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
10-Mar-2014 Levantamiento de Ccol:. de la R.·.L.·.S.·. MAHATMA GANDHI Nº 195, siendo su primer V.·.M.·. el R.·.H.·. CARLOS A. COMETTANT TORRES
  

   
Copyright © 2007 - 2018 Masoneria Virtual